Programa documental LAS PASTILLAS DE LA FELICIDAD. «Equipo de Investigación» analiza las consecuencias del abuso de los psicofármacos en España.

pastillas1

España se ha situado a la cabeza de Europa en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Algunos estudios aseguran incluso que se consumen más que en Estados Unidos. El ministerio de Sanidad reconoce que solo el año pasado se vendieron cien millones de cajas de psicofármacos, es decir, dos por cada español.

¿A qué se debe este consumo excesivo? ¿Estamos tan tristes, tan estresados o tan ansiosos? El programa pregunta a profesionales de la psicología que advierten de un nuevo fenómeno: la dictadura de la felicidad. También a expertos del consumo que resumen el problema con una frase rotunda: “es más barato hacer una tortilla de orfidal que de jamón”.

Equipo de Investigación pregunta en las consultas donde se recetan el  60% de los psicofármacos: los centros de salud. Los médicos reconocen que uno de cada tres pacientes que reciben llega por problemas emocionales, que apenas tienen 7 minutos para atenderlos y que solo pueden enviar los casos más extremos a psiquiatría. Porque en España tenemos uno de los porcentajes más bajos de Europa de psicólogos: uno por 25.000 habitantes.

¿Realmente tenemos problemas de salud mental o buscamos medicarnos para trastornos que no sufrimos?

El programa consulta a psiquiatras internacionales que reconocen poner nombre a problemas mentales que deberían gestionarse sin medicamentos. También a pediatras que dan la voz de alarma: en España se ha multiplicado por 20 el consumo de psicofármacos en niños y dos de cada tres casos no lo necesitan. 

El excesivo consumo ha originado incluso un mercado negro. Equipo de Investigación descubre que los ansiolíticos españoles cruzan el Estrecho para convertirse en una nueva droga, que según los expertos, no tardará en llegar a la península.

¿Qué precio estamos pagando por las pastillas de la felicidad?

Ver programa documental LAS PASTILLAS DE LA FELICIDAD -Equipo de Investigación-